Equipo CLEA

Somos cinco miembros representando a Puerto Rico, Colombia, Argentina, Costa Rica y los Estados Unidos.

Tania Goicoechea

Educadora Ambiental, Costa Rica.

Tania Goicoechea (ella/elle) es una educadora ambiental costarricense. Desde pequeña ha tenido una fascinación por entender cómo funciona el mundo que la rodea y por determinar cuál es el rol de ella en este complejo sistema. Su primer amor fue por la astronomía y el espacio; de hecho, tiene un bachillerato en Ingeniería Mecánica ya que su sueño era convertirse en astronauta. Al terminar su carrera, decidió dar un giro 180 grados y dedicar su tiempo a estudiar más de cerca el planeta en el que vivimos y contribuir en nuestra batalla colectiva para mitigar los efectos del cambio climático. Sus experiencias personales la llevaron a escoger la educación como su medio preferido para influir en su metro cuadrado y poner su granito de arena. Viajó a Nueva York en el 2012 para hacer una maestría en Educación para la Conservación Ambiental en la Universidad de Nueva York (NYU), y por los siguientes ocho años trabajó con poblaciones de estudiantes de escuela y colegio, profesores, y otros educadores en proyectos de educación ambiental urbana. Su experiencia como administradora de programas de un proyecto de campo en la Universidad de Nueva York, llamado The NYU Wallerstein Collaborative for Urban Environmental Education and Sustainability, le dio las herramientas para desarrollarse como educadora y líder en este campo. Tania espera continuar su trabajo en este ámbito uniendo sus dos mundos de Nueva York y Costa Rica — y Estados Unidos y Latinoamérica en grande escala — a través de una carretera bilateral que beneficie a los educadores y las comunidades más afectadas.

 

Geovani Caldero

Educador Ambiental, Puerto Rico.

Geovani Caldero (El) es un Educador Ambiental e Instructor de Energía Solar nacido y criado en Puerto Rico. Su motivación para trabajar en la industria solar comenzó con su experiencia en Solar One, una organización sin fines de lucro con base en la ciudad de Nueva York. Con más de 3 años de experiencia como Educador Ambiental e Instructor, ha diseñado, desarrollado, e implementado una gran variedad de programas educativos. Su motivación consiste en proveer destrezas y oportunidades para mejorar la calidad de vida de individuos desempleados en comunidades poco representadas. Geovani es cofundador de CLEA y ostenta un Bachillerato en Educación Secundaria con especialidad en Biología y una Maestría en Educación para la Conservación Ambiental de la Universidad de Nueva York (NYU).

Bruno Estrada

Educador Ambiental, Nueva York.

Bruno Estrada es un nativo de Queens, Nueva York, EE.UU con raíces latinas y usa los pronombres él/le/elles. Actualmente es un Educador Ambiental Bilingüe en la ciudad de Nueva York, educando a las próximas generaciones de neoyorquinos acerca de lo que significa la sostenibilidad en un contexto urbano. Pero Bruno no siempre fue apasionado por la sostenibilidad o ciencia climática, fue hasta que aterrizó en la República Dominicana para formar parte del Cuerpo de Paz Estadounidense en el sector de salud, en agosto del 2014. En su rol como voluntario encontró su pasión por la sostenibilidad mientras trabajaba en la frontera con Haití. Después continuó explorando esa pasión por la educación climática y la sostenibilidad en su trabajo en el sector de organizaciones no gubernamentales, apoyando proyectos de desarrollo en salud e infraestructuras de agua potable. Bruno continuó aprendiendo del mundo mientras recorría Sudamérica buscando entender más de sus raíces Colombo-Argentinas. En sus trayecto convivió y aprendió de gente sabia, expertos en permacultura, líderes y activistas indígenas e historiadores culturales. Cuando regresó a Nueva York ayudó a fundar la Coalición Latina de Educadores Ambientales (CLEA), donde trabajamos para apoyar educadores formales e informales en un espacio en donde se pueden compartir retos, recursos y consejos. Bruno cree firmemente que la educación ambiental equitativa y culturalmente adaptada es esencial para mejorar nuestro mundo.

Mónica Rivera Rosado

Educadora Ambiental, Puerto Rico.

Nacida en Puerto Rico, Mónica se crió en una familia donde se profesaba el amor a la patria. Finalizando sus estudios subgraduados en Puerto Rico, encontró un programa de liderazgo ambiental juvenil que le ayudó a descubrir otra de sus pasiones: enseñar. Luego de 4 veranos, trabajando con este programa, Mónica dejó su país para cursar estudios graduados en Educación Ambiental en New York University. Ha tenido la oportunidad de diseñar y facilitar sesiones de aprendizaje práctico y experiencial sobre diversos temas, tales como cambio climático, ecología, justicia ambiental, identidad, privilegio y liderazgo. Después de graduarse, Mónica regresó a Puerto Rico, lista para apoyar a comunidades marginadas en sus luchas por la justicia social y ambiental. Actualmente, Mónica trabaja como maestra en una organización sin fines de lucro puertorriqueña comprometida con el desarrollo comunitario, así combinando sus pasiones por la patria, la juventud y la educación.

Santiago Florez

Educador Ambiental, Colombia.

Santiago nació en Colombia es antropólogo y magíster en Educación Ambiental. Ha trabajado como educador en colegios en Bogotá y Nueva York, ha trabajado en diferentes organizaciones sin ánimo de lucro y en el Museo Americano de Historia Natural en la ciudad de Nueva York. Ha recibido premios en Colombia y Estados Unidos, incluyendo uno de la Universidad de Nueva York por servicios ambientales. Apasionado por el avistamiento de pájaros ha escrito artículos en revistas como Audubon y otras publicaciones, pueden ver sus ilustraciones en su página de instagram @bacata_natural